Παραδείγματα από το σώμα κειμένου για execración
1. "Mi mensaje no buscaba ofender a los legisladores, ni al Congreso, sino para decir que nuestro agente fue humillado y expuesto a la execración pública", dijo a la prensa.
2. La incapacidad para acabar con la corrupción en el Vaticano; su actitud encubridora de abusos sexuales a menores por eclesiásticos en varios países (en EE UU y Austria, sobre todo, pero también en España); la empecinada protección que dispensó al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, finalmente castigado a marcharse de Roma por Benedicto XVI a cambio de olvidar procesos por pederastia contra él y varios de sus sacerdotes; las relaciones con siniestros dictadores como el chileno Pinochet, o la inmisericorde execración de teólogos de la liberación a los que acusaba de hacer política en Latinoamérica (él, el más político de los papas), son aspectos que empañan esa biografía, argumenta Yallop.
3. Horrorizado por matanzas hoy olvidadas -como Simele, donde, en 1'33, el Ejército iraquí masacró a todos los cristianos asirios-, Lemkin abogó sin descanso por la execración de lo inevitable y, en un libro publicado en 1'44 (Axis Rule in Occupied Europe), acuñó y definió el término de "genocidio": "La destrucción de una nación o de un grupo étnico" en virtud de un "plan coordinado y dirigido al exterminio del grupo como tal". Acabada la guerra, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó -el ' de diciembre de 1'48- la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio, que seguía punto por punto las ideas de Lemkin, centradas en prevenir y reprimir los actos dirigidos sistemáticamente a la destrucción, en todo o en parte, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso.